jueves, 25 de febrero de 2010

Sistemas Operativos: Elementos y Funciones básicas.

Descripción del sistema operativo

Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos).

El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

Sistema operativo

De esta forma, el sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware, principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo.

Funciones del sistema operativo

El sistema operativo cumple varias funciones:

  • Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
  • Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
  • Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
  • Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
  • Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
  • Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  • Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Componentes del sistema operativo

El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:

  • El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
  • El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
  • El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

jueves, 11 de febrero de 2010

Hardware y Software Básico.



  • HARDWARE
  1. CEREBRO DE LA COMPUTADORA
  2. -PLACA MADRE (MOTHERBOARD) EN LA CUAL SE COLOCAN TODOS LOS COMPONENTES QUE VAN A DAR VIDA A UNA PC BASICA
  3. -MEMORIA RAM ESTA PUEDE SER DDR O DDR2 LA CUAL DDR2 ES MUCHO MAS VELOZ ESTE OBJETO SE COMUNICARA CON EL PROCESADOR PARA DAR PASO A EJECUTAR CUALQUIER TIPO DE PROGRAMAS ( SOFWARES )
  4. -DISCO DURO ACTUALMENTES SON LOS SATA 2 HAY HASTA 1TERABYTS O MAS QUE VIENE HACER 1000GB ESTE COMPONENTE ES INDISPENSABLE PORQUE SINO DONDE GUARDARAS TUS DRIVERS TU SISTEMA OPERATIVO COMO EJECUTARAS LAS APLICACIONES COMO INSTALARAS PROGRAMAS =? ESO ES EL DISCO DURO DONDE SE GUARDA TODA LA INFORMACION DE LO LA COMPUTADORA
  5. -TARJETA DE VIDEO ALGUNAS VECES LA PLACA MADRE TRAE INTGRADA ESTA PLACA DE VIDEO SIRVE PARA DAR VIDA A LOS JUEGOS DE COMPUTADORAS Y PARA EDICION DE VIDEOS TRABAJOS CON TECNOLOGIA 3D NORMALMENTE TBM LA VENDEN POR SEPARADA PARA DAR UNA MAYOR ESTABILIDAD A LO QUE QUIERAS HACER EN SU AMBITO..
  6. TARJETA DE SONIDO PUEDES COMPRAR SON DE SLOT PCI GENERALMENTE VIENE INTEGRADA A LA PLACA MADRE
  7. -FUENTE DE PODER ES LA FUENTE DE ENERGIA CON LA CUAL VAS HACER FUNCIONAR CADA COMPONENTE DEL PC
  8. -GABINETE ES UNA CAJA DE METAL COBRE ALUMINIO EN DONDE SE GUARDAN TODOS LOS COMPONENTES DE UNA PC
  • SOFTWARE
  1. DRIVERS DE LA TARJETA MADRE VIENE INTEGRADA A LA MENCIONADA.. SIRVE PARA COMUNICARSE CON TODOS LOS COMPOMNENTES COLOCADOS EN DICHA PLACA MADRE
  2. SISTEMA OPERATIVO S.O ES LO MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS SOFWARES ES EN DONDE VAS A INTALAR PROGRAMAS ES UN SISTEMA OPERATIVO DONDE PONDRAS TODO LO QUE TU QUIERAS VIRTUALMENTE CLARO VIDOES JUEGOS PROGRAMAS ETC...

jueves, 4 de febrero de 2010

Historia De La Informatica.


La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: Captación de la información digital.
  • Proceso: Tratamiento de la información.
  • Salida: Transmisión de resultados binarios.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.